Gottfried Helnwein : Percepciones Extremas



                                                                             



Gottfried Helnwein es un artista multidisciplinario (1) nacido en Viena en 1948, profundamente marcado por la reconstrucción cultural posterior a la Segunda Guerra y preocupado por retratar los cambios sociales y políticos contemporáneos.
Su obra es provocativa, controvertida y tan prolífica y variada que abarca dibujo, pintura, escultura, fotografía, pintura mural y diseño de vestuario y escenografía teatral, tanto de ballet como de ópera.


Sin título 1993, lápiz de color sobre papel.


En su iconografía destacan las imágenes de niños, unas veces heridos, otras vendados, otras como retratos atemporales y sórdidos, a veces mutilados y otras veces malformes.
La importancia de estas representaciones surge como una necesidad del artista de manifestar su sentido de la lucha en la existencia humana, de la búsqueda de justicia social.
"He estado investigando acerca de los abusos a niños en Alemania; he visto cientos de fotografías de cuerpos de niños muertos, cuerpos de niños torturados hasta la muerte, en su mayoría por sus propios familiares. Son imágenes que jamás podría olvidar." (2)
En un niño, Gottfried ve el pleno potencial de los valores y las virtudes humanas, de la inocencia, la confianza, del amor, la compasión y la creatividad. 


 "Ninth November Night", 1996 Berlín, Instalación .

Las instalaciones de Gottfried Helnwein, además de servirse de soportes inusuales, son de tan grandes proporciones que son expuestas muchas veces fuera de museos o salas, en las calles públicas, lo que les confiere a su vez la cualidad de entrar en contacto directo con las masas, propiciando un tipo de comunión distinta de los cerrados círculos culturales.
 "La 'Novena Noche de Noviembre', es un llanto constante y silencioso, la expresión más plausible del arte del dolor. Más allá de su significativa carga histórica, la atemporalidad de la obra de Helnwein se trasluce en cada imagen que irrumpe en las calles; el acto incansable de forzar la mirada hacia una estética decidida por un hiperrealismo, que perentoriamente exige situarse y comunicar desde la más cruda veracidad." (3)


Lichtkind (Hijo de la Luz), 1976, acuarela sobre cartón.

"La obra de este artista mantiene siempre la intención de provocar miedos, deseos, dolor y felicidad con la intención última de nunca revelar respuestas, sino de siempre formular preguntas que hagan al ser humano detenerse y preguntarse: ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Por qué lo seguimos permitiendo?" (4)


Verano Rojo, 2009, óleo y acrílico sobre lienzo.


Prueba de la Evolución, 1993, acuarela y lápiz de color sobre cartón.

" Claramente. Esta es la edad del materialismo, el consumismo y la decadencia."
 "Nuestros hijos están creciendo en un mundo donde la muerte, la tortura y el asesinato pasan como si fuesen incidentes virtuales de los juegos de computadora. Muchas veces los efectos especiales resultan más reales que la realidad misma; estamos presenciando una confusión total en la que la ficción se mezcla con lo que aparece en los noticiarios. Yo busco retratar esa confusión." (5)

CITAS :







(1)        MULTIDISCIPLINA: Esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas diferentes hacia el abordaje de un mismo problema o situación a dilucidar. Por lo general, tal problema o situación ha venido siendo indagado por una u otra disciplina como su objeto de estudio comienza a ser abordado “multidisciplinariamente” con el concurso convergente (a veces de los métodos, a veces de los desarrollos conceptuales) de otras disciplinas.
(2), (5)  Entrevista Realizada al artista por Alvaro Fierro Nadales para JOIA Magazine
(3)        Entrevista realizada por Ignacio Rojas para Cuarto De Revelado
(4)        Texto de Michelle Dana Missrie, Instituto de cultura Superior, A,C.




All content copyright © by Gottfried Helnwein

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace : 

Gottfried Helnwein

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor