Juha Arvid Helminen : Controversias









Juha Arvid Helminen es un joven fotógrafo Finlandés  nacido en Marzo de 1977. Actualmente vive en Helsinki.





En el año 2010 concluyó sus estudios en un Bachillerato en Artes con orientación hacia la fotografía. Estudió además en la Lahti University of Applied Sciences .
Al presente, Juha cuenta con varias exposiciones grupales, algunas de las cuales lo llevaron de viaje a distintas partes del mundo, desde su país natal, hacia Francia, Inglaterra, Colombia y Japón.
Otorgó diferentes entrevistas para la prensa escrita y también para publicaciones on-line.
En su deviantart nos deja su currículum .




Juha cree que la raíz de todo arte comienza en el Dibujo y, aunque ama la fotografía, aun  no la considera como una verdadera expresión artística.
A pesar de lo cual, su labor se centra precisamente en esta disciplina.
La iconografía desarrollada por este artista podría herir ciertas suceptibilidades, ya que trata de figuras humanas ataviadas en algunos casos con trajes semejantes a los uniformes nazis.




Partiendo de la evocación conceptual de una violencia silenciosa, más simbólica que explícita, enmarcada en una atmósfera tenebrosa en donde todo es negro, Juha comparte con nosotros su aprehención del mundo que lo rodea. Un mundo en donde distingue la parte irracional que, en mayor o menor medida, nos domina, y del que hace su propia crítica.
Para comprender su obra, es necesario abordar las partes que la componen : los modelos y su interacción con el entorno, la simplicidad escénica en contraste con la anécdota, el contenido dramático y el empleo de símbolos más o menos reconocibles, todo aquello que se reune para conformar un mensaje.




Juha Arvid Helminen no profesa ninguna religión, ni tiene ideologías. Sencillamente apela a que ensanchemos nuestras fronteras mentales, lidiando con sus propios temores en el acto simple y sincero de compartir su visión, deseando provocar admiración y a la vez, esperando que el espectador se pregunte si puede permitirse tal admiración y cuál habría de ser la fuente de la misma.


All content copyright © by Juha Arvid Helminen

Si quieres saber más sobre este artista, visita los siguientes enlaces : 


Más info en : 
 ( Debes crearte una cuenta para poder leer el reportaje) 

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor