English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 20 de junio de 2012

Valentina Bardazzi : Dialéctica de la fealdad









Valentina Bardazzi nació en Prato, Italia, en 1974.
Esta artista plástica, pintora y dibujante, vive y trabaja en forma independiente en Berlín desde el año 2002.





Anatomia Inconscia 6. Lápiz sobre madera.

Su formación plástica se desarrolló en tres instituciones: 

Se graduó en 1995 con un Master of Arts en el Istituto Statale d'Arte Policarpo Petrocchi, en Pistoia. A continuación, estudió en la Escuela Internacional de Comics en Florencia y se graduó en 2002 en la Accademia di Belle Arti de Florencia con una tesis titulada "La imagen equivocada. Un viaje a través de la metamorfosis física."
Realizó varias exposiciones individuales en Italia desde 2003 y participó en diferentes exposiciones colectivas.


Ligiosa. Acrílico, lápiz, tinta y alcohol sobre madera.

Combinando pintura acrílica y lápiz sobre paneles de madera, Valentina desarrolla una temática ligada a la exploración del cuerpo humano.
Su eje central, del que parten las distintas series de trabajos, es la representación conceptual de la singularidad : 
Considerando la "belleza " como una característica física distintiva que deviene en "imperfección" ( desde el punto de vista en que se aparta de la norma ), concluye sintetizándola en un proceso biológico : las distintas combinaciones de las cadenas de ADN.


Bambini Baciati. Acrílico y lápiz sobre madera.

Parte de su material es tomado de los sitios clínicos en Internet para la cirugía estética (rinoplastia, blefaroplastia,  liposucción facial).
Luego convierte a los sujetos de estas fotos en modelos para sus retratos, no como individuos, sino como cuerpos que documenta antes y después de la cirugía.
El resultado es la yuxtaposición pictórica de detalles ampliados, en los que es posible leer claramente las imperfecciones de los pliegues de la piel, de la imperfección del "ser".





Valentina ha realizado además dos videoinstalaciones ( Untitled for Paraenthesyne Suite *, 2008; y Mio Son Tuo, 2011 ) en conjunto con Mirco Magnani, compositor de música y video artista, miembro y compositor de Minox, Technophonic Orquesta de Cámara y 4Dkiller y co-fundador del sello independiente Suite inc.
* Nota: para ver un vídeo de la instalación "Untitled for Paraenthesyne Suite", click aquí .









All content copyright © by Valentina Bardazzi.

Si quieres saber más sobre esta artista, visita el siguiente enlace : 

Valentina Bardazzi