English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 10 de julio de 2012

Odd Nerdrum : Anti-Arte






Odd Nerdrum, nació en Hälsingborg, Suecia en 1944, durante el último año de la Segunda Guerra Mundial.
Se define a sí mismo como un pintor de lo Kistch :
Es decir, una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.


Five Singing Women, 2002.

“Hay una serie de normas que estipulan qué es el arte. Introduce algo más y estás abocado a un choque frontal con ellas. Ésta es la razón por la cual digo que no soy artista y que nunca lo he sido. Mis normas enteras van en contra del arte. No pienso en términos de progreso o ironía. No pienso en usar colores modernos. Al contrario, pienso en el cuero, en la tradición. Pienso en términos del pasado y de la eternidad !” 


Five Namegivers, 1994.

A los dieciocho años, para ser admitido a la Academia Nacional de Bellas Artes en Oslo, envió tres cuadros, dos de los cuales estaban totalmente terminados, mientras que el tercero, por falta de tiempo, consistía sólo en un par de ideas plasmadas con descuido sobre la tela. Sin embargo, fue justamente este lienzo el que el comité consideró lo suficientemente prometedor como para admitirlo.


Shit Rock, 2001.


Insatisfecho con el encuadre de la Academia, comenzó a pintar en un estilo neo-barroco, influenciado por las técnicas de Rembrandt y Caravaggio, colocándose en oposición directa a la mayoría de los aspectos de la escuela, incluyendo a su instructor de pintura, sus compañeros de clase, y al plan de estudios diseñado para situar a Noruega junto a los países vanguardistas en términos de arte.



The Storyteller and two dancers, 1991.


Pronto se convirtió en una de las principales figuras en la revuelta contra el dogma de la modernidad. Con base en los conflictos sociales contemporáneos y con simpatía por la vulnerabilidad del individuo, creó los motivos que le hicieron el pintor más mencionado de los países escandinavos desde la década del ' 60 en adelante.


Su pintura se basa en los métodos tradicionales : mezclando y moliendo sus propios pigmentos y pintando sobre el lienzo a partir de modelos vivos (algunas veces miembros de su familia y otras autorretratándose).



White Hermaphrodite, 1992.


"Nerdrum no habla de lo contingente en el hombre, sino de aquello que permanece: el miedo, la soledad, la dicha, el asombro ante el cielo estrellado. Sentimientos que siguen siendo hoy los mismos que hace cien mil años." (1)


(1) Cita del texto Odd Nerdrum: "Soy el héroe de mi propia vida” por  Mori Ponsowy .








All content copyright © by Odd Nerdrum.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace :

 Odd Nerdrum