Frederik Ruysch : Tesoros Anatómicos






Frederik Ruysch fue un botánico y anatomista neerlandés, recordado por sus avances en la preservación anatómica y la creación de dioramas o escenas que incorporaban de partes del cuerpo humano.
Nació en 1638 en La Haya y murió en 1731 en Amsterdam.








Frederik Ruysch fue el hijo de Hendrik Ruysch, un secretario al servicio del Estado, y Anna van Berchem. Debido a la temprana muerte de su padre se convirtió en aprendiz en una botica cuando todavía era un niño.
Luego ingresó en la Universidad de Leiden y obtuvo su doctorado en medicina el 28 de julio de 1664.












Uno de los logros más destacados de Ruysch consistió en el perfeccionamiento de la técnica de embalsamamiento desarrollada por el fisiólogo Inglés William Harvey, durante la cual se inyectaban soluciones coloreadas en las arterias de cadáveres y cuyo propósito era preservar el aspecto del sujeto previo a la muerte.









Su principal interés desde joven era la anatomía.
Hacia 1967 había reunido una importante colección de piezas anatómicas preservadas mediante esta combinación de fluidos cuya receta nunca reveló.
Dos veces por semana Ruysch comenzó a abrir su casa  y su gabinete al público, por una tarifa. 
Gente del pueblo, diplomáticos y celebridades concurrieron allí, el más destacado de los cuales fué Pedro el Grande, zar de Rusia, quien por la suma de 30.000 florines le comprara una colección, aunque su verdadero propósito fuese comprarle "la receta".






Él tenía su propio museo de curiosidades, y entre ellas había una serie de dioramas montados a partir de partes del cuerpo y protagonizada por melodramáticos esqueletos fetales. Algunos de ellos fueron capturados con mucho detalle por el grabador Cornelis Huyberts ( 1669 - 1712, artista e ilustrador holandés).
Estos grabados fueron incluidos en varias primeras ediciones de obras del siglo 18, la más famosa de las cuales se titulara "Thesaurus Anatomicus" (1701), sin lugar a dudas una obra de muy peculiares características tal y como lo demuestran las obras aquí expuestas.



All content copyright © by Frederik Ruysch.

También puedes visitar los siguientes enlaces : 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor