Aron Wiesenfeld : Del cómic a la pintura








Aron Wiesenfeld es un artista norteamericano nacido en Washington DC en 1972, nominado a varios premios y creador de algunos números de revistas de cómics como “Team 7”“Deathblow and Wolverine”“Wildstorm!” y “Guardian Angel”.






Criado en el seno de una familia de artistas, el interés de Aron por la plástica se manifestó a muy temprana edad. Una de sus primeras motivaciones fueron las ilustraciones de las revistas de cómics que leía cuando tenía diez años de edad.
Ya a los doce se encontraba dibujando y pintando, y al concluir sus estudios secundarios se inscribió en la Cooper Union School of Art en Nueva York. 
Sin embargo su tránsito por la misma se limitó a los dos primeros años de la carrera, puesto que el énfasis que la institución ponía en el arte conceptual terminó decepcionándolo.







Durante la década de los ´90 Aron se dedicó a su carrera como dibujante de cómics, que tuvo su apogeo con la publicación, en 1997, de la edición crossover de “Deathblow and Wolverine”. Pero la satisfacción que Aron experimentó al concluir sus dibujos pronto se opacó al observarlos impresos. 
La calidad del color había disminuido, y  los espacios vacíos que él había dejado para descanso en el recorrido visual, fueron utilizados por el escritor para colocar los globos de texto...







Abandonó entonces la industria del cómic y regresó a la escuela de arte, esta vez inscribiéndose en el Art Center College of Design en Pasadena.
Rápidamente se reencontró con la pintura figurativa.






Son generalmente protagonistas en las obras de Aron, figuras de niños y niñas cuya vulnerabilidad física se hace evidente en los cuerpos delgados y alargados.
No menos importante es la representación de la naturaleza como refuerzo simbólico de las emociones que se propone transmitir, y en la que ocasionalmente coloca un túnel o agujero, o simplemente un espacio negro, como umbral que separa una realidad de otra e invita a iniciar un viaje subterráneo.

Lucien Freud, Odd Nerdrum y Anselm Keifer, son algunas de sus influencias artísticas.








"Creo que los personajes de mis cuadros son como cascarones vacíos en los que el espectador puede proyectarse. El humor y las historias en las pinturas son los aspectos que están más cerca del corazón de su contenido. La naturaleza del personaje está sujeta a las nociones de identidad sugerida en elementos del paisaje tan metafóricos como sus estados psicológicos, lugares que parecen ajustarse a las tragedias personales del sujeto. En cuanto a las ideas que vienen expresas junto a ellos, éstas generalmente se basan en una reacción emocional. El concepto inicial no es ni siquiera una 'idea', es más bien un flash instantáneo de algo que vi o leí. Esto que sentí que era importante decir, lo dibujo sin perder el tiempo tratando de destilar el fuerte sentimiento que lo produjo. Las posteriores decisiones durante el proceso de la pintura también tienen como objetivo acercarse a esa sensación".











All content copyright © by Aron Wiesenfeld.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace : 






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor