The Secret of Kells: Una animación puramente gótica



The Secret of Kells es una animación de 75 minutos de duración orientada a la familia.
Realizada en el año 2009 fué dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey; escrita por Tomm Moore, guionada por Fabrice Ziolkowski y las voces fueron interpretadas por Evan McGuire, Brendan Gleeson, Brendan Gleeson, Mick Lally, Liam Hourican, Paul Tylak, Michael McGrath, Paul Young, Nora Twomey, Marie Thorhauge, Jonas Till Hoffmann, Fabian Erlinghauser y Kairen Waloch.




La historia:

La historia que en El secreto de Kells se relata, se inspira en el Libro de Kells (h. 800), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda.
El libro –considerado la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón– es, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. 
Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda).


Este libro contiene en su interior una página notable, la página Xi Ro, en la que se representa el "monograma Xi Ro", más conocido como "monograma de la Encarnación", que fue objeto de un cuidado especial.
La letra Xi domina la página, con uno de sus brazos extendiéndose por una gran superficie de la hoja. La letra Ro está acurrucada bajo las formas de Xi. Ambas letras están divididas en compartimentos lujosamente decorados con entrelazados y otros motivos. Incluso el fondo del diseño está desbordado de ilustraciones entrelazadas unas con otras. Entre los ornamentos se oculta "El árbol de la vida", compuesto (en la visión del mundo celta) por siete grupos de seres vivos : plantas, insectos, peces, reptiles, aves, animales mamíferos y el hombre.
Finalmente, de uno de los brazos de Xi surgen tres ángeles. Esta miniatura, en el cenit de una tradición iniciada con el Libro de Durrow, se muestra como la más formidable y más cuidada de los monogramas de la Encarnación de entre todos los manuscritos bíblicos de las islas británicas. 

Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, registrando en sus miniaturas (así llamadas porque se realizaban con minio, u óxido de hierro, mezclado con colorantes naturales), la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.


La animación:


Sinopsis:
En la abadía de Kells un niño huérfano, aprendiz de monje, llamado Brendan, se embarca en un viaje fantástico, a medio camino entre la  devoción mística y la fusión de varias leyendas irlandesas, cuando el viejo hermano Aidan llega hasta allí trayendo consigo el inconcluso libro de Iona.

Diseño:
Podría decir que el relato es infantil, podría decir que el trasfondo es religioso, podría decir que prefiero todo aquello que involucre una estética más "oscura" (si se me permite el uso del término para enmarcar el arte que acostumbro publicar aquí), podría decir que no poseo creencias religiosas ni un
interés particular en investigarlas y mucho menos promoverlas...
Lo que a mí me ha fascinado de esta película es el espectáculo que ofrece a nivel plástico.
La variedad de recursos empleada para construir una animación cuya estética se ajusta a los criterios compositivos
del arte de los manuscritos miniados, en las formas puras, en los colores planos y saturados, en las calidades de texturas ornamentales, en el empleo del sistema de jerarquías, de planimetría, en detrimento de la perspectiva...
En fin, es un festín visual para aquellos que, como yo, aprecien el dibujo, sin menospreciar los demás aspectos de este  prolijísimo trabajo.



El diseño de esta animación estuvo a cargo de:
Aurélie Bernard (escenarios)
Rémi Chayé (storyboard; guión gráfico)
Koen De Koninck (aprendiz)
Tomm Moore (diseño de personajes)
Barry Reynolds ( diseñador de personajes definitivos y jefe de diseño de personajes)


Trailer promocional




All content copyright © by Phi Group.


Si quieres saber más sobre esta animación, visita los siguientes enlaces :


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Noe Serrano : Bestiario

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor