Ariel de la Vega: Inflexiones y transiciones de lo inmaterial e impreciso


Ariel de la Vega, artista plástico y peculiar sujeto que tuve ocasión de conocer hacia el año 1996 -1997 aproximadamente. La foto aquí junto le hace mucha justicia a su espíritu jovial e inquieto.
Para aquellos lectores que residan en Argentina, este viernes 13 de Junio podrán ver parte de su maravillosa obra si se presentan en la muestra colectiva de la que formará parte. 

Formación:
Nace en Buenos Aires el 19 de Abril de 1977.
Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, 1995/2001.
Cursa talleres de dibujo. Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”.
Cursa talleres, técnicas tradicionales, Pintura, Dibujo, Restauración y Conservación de Arte. “Scuola di Belle Arti di Verona”. Italia, 2003/2005.
Estudios de Análisis de obra e historia del arte con el profesor y crítico. Rene Villon . Bologna, Italia, 2004.
Estudios de lengua italiana. Instituto “Don Milani”.Nivel 4, titulo C.I.L.S. Rovereto, Italia, 2004/2005.
Becado por Luis Felipe Noe para participar en su Seminario de análisis de obra. Buenos Aires, 2008. 
Taller de Molderia y Yesería a cargo del maestro Casimiro Cejas. C.I.C.O.P (Centro internacional para la conservación del patrimonio) Bs. As., 2009.
Seminario dictado por el Prof. Felipe Monk. “Factores degradantes, proceso patológico del patrimonio construido”. En el marco del Programa Máster en Conservación del Patrimonio que imparte. C.I.C.O.P. (Centro internacional para la conservación del patrimonio) Bs As. 2009.
Seminario Internacional para Restauradores y Conservadores de Arte. Restauración de Papel. A cargo del Prof. Vincenzo Giacomini, Director del laboratorio de Restauración de Papel de la Certosa del Galluzzo di Firenze. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Auspiciado por la Universidad Lorenzo de´Medici y el Instituto Italiano de Cultura. Bs. As, 2011.
Programa de conservación y preservación Universidad Torcuato Di Tella.
Arquitectura del siglo XIX y XX.
Estrategias de intervención y estudios de casos.
Historia de la restauración y conservación del patrimonio. Los principios de conservación y valoración crítica.
Introducción a la Química y la Biología.
Cuerpo de Profesores: F. Grementieri, UBA.Lic. Sonia Sasiain. Prof. C. Lancellotti, de la Universidad Internacional de Arte de Florencia. Lic. M. Cedrola Química, LSU. Profs. M.Astesiano y G.Razé, restauradoras patrimonio mueble, Museo de Arte Decorativo de Bs.As. C.A.B.A.Buenos Aires 2011.


Angel

Ciclo

El otro

Ritual


Restauración y Conservación de Arte y Patrimonio:
Restauraciones. Retoques pictóricos y conservación de obras para la galería de Arte “Fundación Mundo Nuevo”. Periódicamente. Bs. As, 2011/2012.
Restauración. Pintura Mural de Juan Carlos Castagnino “ La Fertilidad” año 1952. Junto a las Restauradoras Isabel Contreras y Gabriela Montiel. Para el Gov. de la Ciudad de Buenos Aires. Supresión de eflorescencias salinas, limpieza de la superficie y reintegración pictórica. Galería Comercial “San jose”, Bs. As., Noviembre 2011.
Restauración. Limpieza de grupo escultórico, alto relieve en yeso, del escultor Italiano Leonardo Bistolfi. Muestra “La tradición del arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945” para el Museo Nacional de Bellas Artes. Bs. As., Noviembre 2011.
Relevamiento y diagnostico patológico de la colección patrimonial Santamarina. Pinacoteca del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. (MUMBA).Junto a la Rest. Isabel Contreras Pcia. de Bs. As., Agosto 2011.
Restauración, Conservación y Puesta en valor del Salón D. Parodi del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Desempeño de actividades como Coordinador y Restaurador para el Departamento de Restauración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de la Jefa de Depto. Rest. Sra. Nora Luzzi.
Tareas de Relevamiento, realización de fichas y gráficas. Limpieza, Reintegración y Consolidación de piezas Ornamentales. Moldería y vaciados de pre moldeados. Reintegraciones Pictóricas de pinturas murales en soportes marouflage al oleo, del Pintor Argentino Arturo Gerardo Guastavino.
Bs As. Mayo / Julio del 2011.
Restauración, Conservación y Puesta en valor de Cúpula y Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Desempeño de actividades como Coordinador y Restaurador para el Depto. de Obras y Restauración del Honorable Senado de la Nación. 
Tareas de Relevamiento, Limpieza e Integración de piezas Ornamentales de Pintura y Escultura. Moldería y vaciados de pre moldeados. Molde y Copia de Escultura Ornamental Alegoría de la Mecánica. Dorado a la Hoja en ornamentos y muros. Bs As, 2009 / 2010 /2011.
Restauración y puesta en valor de Fuente Histórica. Integración, limpieza y reproducción de mascarones ornamentales. Predio A.Y.S.A. Aguas Argentinas. Bs As, 2009.
Restauración y colocación de mosaicos. Mural de Raul Soldi, Fundación Favaloro. Para Isabel Contreras y asoc Bs As, 2009. 
Restauración de puertas. Metal símil madera. Teatro Opera. Para Isabel Contreras y asoc. 
Bs As, 2009. 
Restauración de Pinturas murales de cielo raso. Antiguo edificio de ciencias biológicas “Biol”. Para la empresa Isabel Contreras y asoc. Bs As, 2009.
Restauración de Pintura mural. Limpieza de muros y estucos. Capilla. Para la empresa Isabel Contreras y asoc.. Bs As, 2008.
Restauración de Templete, Monumento. Altar de la virgen, mármol de carrara. Casa de retiro San Ignacio. Para la empresa Isabel Contreras y asoc. San Miguel pcia. BsAs, 2007.
Restauración, limpieza de Pintura al oleo sobre bastidor. Trabajo particular. BsAs, 2007.
Restauración de .Capiteles, Estucos y Fresco de la cúpula. Iglesia, Borghetto all´Adige. Para la empresa “Tecno-Art” de Lucciano Frizzera. Patrimonio artístico y religioso de la Prov. di Trento, Sud Tirol Italia, 2002 / 2005.
Restauración de Estucos, reposición. Fresco y Pinturas murales. Iglesia de Ala. Para la empresa “Tecno-Art” de Lucciano Frizzera. Patrimonio artístico y religioso de la Prov. di Trento, Sud Tirol Italia, 2002 / 2005.
Restauración de Frescos, Estucos y Mármoles. Iglesia San Marco Vallagarina. Para la empresa “Tecno-Art” de Lucciano Frizzera. Patrimonio artístico y religioso de la Prov. di Trento, Sud Tirol Italia, 2002 / 2005.
Restauración de Muro. Limpieza y Consolidación. Casa Particular, Villa Franca. Para la empresa “Tecno-Art” de Lucciano Frizzera. Trento, Italia. 
Decoraciones en casas particulares. Frescos y murales. Aplicación de Stucco Veneziano.
Milano, Trento y Verona, Italia.



Arquetipos

Simbiosis

Descivilizaciones

Transición


Actividades como Artista Plástico:
Muestras:
Galería Mundo Nuevo, Buenos Aires. Muestra permanente en trastienda. 2011/2012.
Galería Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires. Muestra colectiva de dibujos y pinturas., Tres Artistas, Sebastian Chillemi, Martin Palottini y Ariel de la Vega. Bs. As., 2011.
Muestra Personal, Museo Municipal y Academia de Bellas Artes de Tandil. En el marco de la XL edición del Premio Nacional de Arte Sacro 2011, Tandil, Pcia. de Bs. As.,2011.
Muestra de Dibujos y Pinturas junto al Artista Omar Isse. Salón de Exposiciones Corporación Buenos Aires Sur. Bajo el auspicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y El Ministerio de Desarrollo Económico, Bs. As., 2011.
Muestra de Dibujos. Templo Escondido del Complejo Histórico Santa Felicitas en el marco de la V edición de la Noche de los Museos. Bs As, 2010. 
Muestra de “Action Painting” en la XVII y XVIII ediciones de “FEMATEC” Feria Internacional de Tecnologías para la Construcción. Bs As. Años 2009 y 2010, Invitado por C.E.P.R.A.R.A, Cámara Argentina de la Pintura y Restauración de la Republica Argentina
Muestra a Cielo Abierto “Palermo Viejo”. Buenos Aires., 2006 / 2007.
Muestra colectiva.”Expotrastienda 2008”, Galería Trans-arte. Buenos Aires, 2008.
Muestra personal de pinturas.”Santa Industria” Galería Federico Barale. Buenos Aires, 2008.
Muestra Colectiva. Dibujos. Canal 7. Buenos Aires, 2006.
Muestra de dibujos en “Il Becco”. Buenos Aires, 2005.
Muestra Colectiva. Galería “Angelica Kunts”. Lago di Garda, Verona, Italia, 2002.
Muestra personal de dibujos. Galería “de los Emergentes”. Madrid, España, 2001.
Muestra personal “Las llaves del sarcasmo” Galería-Espacio Janus”. Buenos Aires, 1999.


Psique

Recuerdos no vividos

Imaginario

Ideal


Premios:
Mención Salón Nacional de Artes Visuales 2013.
Primer Premio de Arte Sacro. Dibujo Museo León Sampere, 2001.
Primer Premio de Dibujo Piotti . Verona, Italia, 2002.
Tercer Premio de Pintura. “Giacomo Balla”, Rovereto, Trento, Italia.



Arquitectura

Ruido blanco

Salvia


Escultura y Realizaciones:
Talla de figura 12 metros de altura en tergopol y poliuretano. Conejo Rojo Brabia, para Sony Producciones. BS As, 2007.
Tallas en tergopol y poliuretano. Pinturas escenográficas para el “Estudio Pugliese” de figuras artísticas. Diversas realizaciones. Bs As, 2006/2007.
Ilustrador y Realizador para la empresa “Cielo Corrado”. Escultura. Tallas en madera y poliuretano, modelado. Pintura escenográfica. Diseño e ilustración de catalogo de figuras. Trento, Italia, 2004 / 2005.
Esculturas y modelados de Figuras, Imaginería Sacra. Trabajos en diferentes materiales, madera, resina poliéster, fibra de vidrio y caucho siliconado. Trento, Italia, 2004 / 2005.
Ilustraciones Editoriales y Particulares.
Ilustración para la Opera “Rinaldo”, Tapa de la Revista del Teatro Colon, Bs. As., 2012.
Ilustraciones para editorial “GZ”, Clásicos de la literatura, 2008/2009.
Ilustrador para la empresa “Cielo Corrado”. Trento, Italia, 2004 / 2005.
Ilustración para el libro “Buitres” de Hernán Zin, Madrid. España, 2001.
Ilustración para el “Centro Cultural Recoleta. Afiche de la obra teatral “El Tutor” del cineasta Jorge Polaco, 2000.
Varias Ilustraciones para libros independientes.
Dicta clases particulares de Artes Plásticas, análisis de obra, dibujo y pintura, desde el año 2004.


Ecos. Mención Salón Nacional de Artes Visuales 2013.


All content copyright © by Ariel de la Vega.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace:

Ariel de la Vega (sitio web oficial)





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor