William Basso : de todo un poco


Después de graduarse de la Parsons School of Design en Nueva York, donde recibió su BFA (Bachelor of Fine Arts) en ilustración, William Basso comenzó a interesarse en la industria de efectos especiales hasta que, eventualmente, se trasladó de Nueva Jersey a Glendale, California. 
Ha contribuido con su arte en muchas películas conocidas: Edward Scissorhands, Terminator 2, Batman Returns, Jurassic Park y Interview with the Vampire entre otras.

ACERCA DE SU OBRA

"Mi trabajo es una combinación de diversas disciplinas artísticas tales como dibujo, escultura, fotografía, collage y pintura. Combinadas, éstas me permiten crear imágenes de misterio, maravilla, alegría, tristeza y  miedo, las cuales a menudo transcurren en lugares íntimos similares a escenarios.

Yo clasificaría mi trabajo como una combinación de medios. Normalmente empiezo la obra a partir de un dibujo elaborado en papel. En base a ello, construyo una serie de personajes escultóricos en miniatura, como muñecas o maquetas, así como una serie de intrincados objetos hechos en casa que luego fotografío. Estos objetos están realizados con todo tipo de materiales como arcilla, cartón, cuerda, papel, alambre, cinta, madera, pelo y raros pedazos de ropa. Las fotografías son procesadas en el ordenador. La imagen de base se compone de una cantidad de diferentes fotos, así como dibujos escaneados, todo organizado y manipulado usando Adobe Photoshop. Una vez que tengo la composición básica lista, imprimo partes de la imagen en secciones o trozos y, usando técnicas de collage, hago el ensamblaje final sobre una superficie de tela, panel o papel. Las partes son cortadas, rasgadas y alteradas. También son trabajadas con pintura, lápiz y otras técnicas mixtas, lo cual añade una capa o pátina de color y textura. Los descubrimientos estéticos son creados como sutiles transiciones, los ritmos y las formas se manifiestan dentro de las capas de la obra.

Mi proceso siempre comienza de la misma manera, pero de vez en cuando una pieza es terminada por completo usando Adobe Photoshop, lo cual resulta en una edición limitada. La mayoría de mis piezas, sin embargo, son únicas, o uno de los ejemplares de un tipo de construcción hecho con técnica mixta. El uso de esta batería de técnicas minuciosas me permite crear artesanalmente imágenes y objetos táctiles que posibilitan al observador el acceso a un mundo teatral de ensueño"...(cita de Basso-Art.com)


Amoureux

October Shadows

Apparition

Astronomer

Autumn

Autumnal Effigy 3

Fortunes Told

Gifts for Ill-Mannered Children

Il Carnevalle della Morte

Man-Made

Midnight Harvest

Orlok

Rabbit

The Halloween Lady

The Hanged Man

The Masque of the Red Death

The Pale Thing

Twilight

All content copyright © by William Basso.

Si quieres saber más sobre este artista, visita el siguiente enlace:

William Basso



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un médico rural", de Franz Kafka, en una animación de Koji Yamamura

Remedios Varo Uranga : Desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia

Hiroaki Samura : Manga para adultos

Zdzislaw Beksinski ...

Alfred Kubin : Símbolos

Santiago Caruso : Una carrera prominente

Francesco Albano : Piel y Hueso

John Kenn : Horrores infantiles

Noe Serrano : Bestiario

Manuel López-Villaseñor y López-Cano : Retratos del dolor